martes, 22 de junio de 2010

¿Què son los Huesos?


Son la parte rígida del aparato locomotor. Su conjunto constituye el sistema óseo o esqueleto. Existen aproximadamente 206 huesos en el cuerpo humano. (Sin contar los huesecillos supernumerarios - sesamoideos y wormianos, cuyo número varía de un individuo a otro.)Básicamente, los huesos se componen de agua y sustancias minerales formadas a partir del calcio y del fósforo, además de una sustancia llamada osteína. El hueso no es un órgano estático, sino que se halla en continua formación y destrucción. Para ello posee osteoblastos, células formadoras del hueso, y osteoclastos, células que lo destruyen para impedir un excesivo grosor del mismo. En caso de fractura, los osteoclastos destruyen los fragmentos de hueso los osteoblastos generan tejido óseo nuevo.El desarrollo y fortalecimiento del hueso dependen de la vitamina D y de la vitamina D2 o calciferol, que regula el metabolismo del calcio, imprescindible para el funcionamiento de las músculos. El calciferol lo podrás encontrar, sobre todo, en el aceite de hígado de bacalao, el atún, la leche y los huevos. También los rayos ultravioleta del sol favorecen la absorción de vitamina D.

La columna vertebral


Es un gran conjunto de vertebras en hilera conectados entre si, ubicados en la espalda, las cuales poseen una perforación por donde atraviesa la medula espinal y los nervios, los cuales se mantienen protegidos de golpes y lesiones.

¿Què es el Tronco?


Esta compuesto por un conjunto de doce pares de costillas, el esternón y la pelvis (cadera). Las costillas se unen por la parte posterior a la columna vertebral y por la anterior al esternón, mientras que la pelvis es un grupo de huesos grandes y anchos que están encargados de sostener gran parte del peso del cuerpo.

El cráneo


Es el conjunto de huesos que conforman nuestra cabeza y cara, incluyendo los huesos que protegen el encéfalo además de los huesos de las mejillas, los de las mandíbulas y nariz. También existen dos perforaciones llamadas orbitas oculares las cuales alojan y protegen a los ojos.

¿Podrías concebir el cuerpo humano sin un esqueleto óseo?


El esqueleto humano es un conjunto de huesos organizados y unidos mediante articulaciones que le dan sostén a nuestro cuerpo, nos permite mantenernos erguidos y sirve de protección a los órganos internos (pulmones, corazón, etc.).El esqueleto humano junto con los músculos, articulaciones, ligamentos, tendones y cartílagos, forman el aparato locomotor que nos permite movernos y desplazarnos. El cráneo, tronco, columna vertebral, pelvis, extremidades superiores e inferiores, manos y pies, conforman el perfecto rompecabezas del esqueleto humano.